¿Qué hacer si hay una fuga de gas natural en casa?

Hemos escuchado mucho sobre los peligros de las fugas de gas en tu hogar, pero ¿qué haces cuando no sabes qué hacer o cómo reaccionar? ¡No te preocupes! Hoy en esta guía te lo explicamos paso a paso.

¿Cómo identificar una fuga de gas?

Identificar o detectar posibles fugas o escapes de gas es fundamental a la hora de prevenir cualquier tipo de incidente relacionado con el abastecimiento.

Es importante que sepas que existen tres signos principales de una fuga, los cuales son:

El olor característico del «gas» porque si bien el gas natural es incoloro, invisible e inodoro, las empresas comercializadoras agregan un odorante a base de tiol que ayuda a detectar cualquier fuga.
Silbido o sonido de soplo, ya que hace un ruido similar al de un soplo cuando hay una fuga de gas notable.
Burbujas de aire en aguas estancadas, ya que si la fuga está fuera de nuestro hogar, es un síntoma muy indicativo de una fuga de gas.

¿Cuáles son las contingencias de las fugas de gas?

La exposición al gas natural a través de fugas puede ser dañina, pero ¿por qué?

Si bien es cierto que una fuga de este combustible fósil puede causar daños materiales por incendio o explosión, el mayor riesgo radica en los graves, y en algunos casos fatales, problemas que puede ocasionar a los humanos.

Es importante recordar que uno de los principales efectos en la salud de una fuga de gas natural es la asfixia, que es un problema grave en el que el cuerpo no puede obtener un suministro adecuado de oxígeno y puede provocar la muerte. Pérdida del conocimiento, daña el cerebro y conduce a la muerte.

La fuga y posterior combustión del gas natural, a su vez, libera grandes cantidades de vapor, compuestos orgánicos volátiles y gases tóxicos a la atmósfera, lo que hace que las partículas viajen a través de nuestro sistema respiratorio y lleguen a lo más profundo de los pulmones, lo que provoca enfermedades respiratorias graves.

Entonces, ¿cómo actuar ante una fuga?

No hay duda de que el olfato es el mejor ayudante para detectar fugas de gas, pero ¿cómo saber el alcance de la fuga y qué hacer cuando se ha detectado?

El primero es evaluar el peligro y verificar si se trata de un problema menor, o por el contrario, si se trata de una emergencia mayor.

Para ello, debes saber que la seguridad siempre es lo más importante y lo primero que debes tener en cuenta.

En base a la envergadura del problema…

Cuando confirme que efectivamente hay una fuga de gas, los pasos a seguir dependerá de la magnitud de la fuga.

Pequeñas fugas

Si puede respirar con facilidad, si el gas no huele fuerte y no escucha un sonido fuerte de escape de gas en algún lugar de su casa, lo más probable es que tenga una pequeña fuga.

Ante esta situación, la prioridad seguirá siendo la seguridad de los vecinos, especialmente de los niños y ancianos.

Si sospecha una pequeña fuga de gas, le recomendamos que siga estos pasos:

● Abra todas las puertas y ventanas (incluidas las cortinas).
● Si sabe cómo hacerlo, cierre el suministro de gas a la caja del medidor.
● Revisa los quemadores o mecheros ya que pueden estar dejando pasar gas aunque no estén encendidos.
● Verifique que todos los reguladores de la cocina estén apagados.
● Revisa que la luz de la caldera esté apagada, ya que es una de las causas más comunes de olor a gas en la casa.
● Llame a su proveedor de gas y siga sus instrucciones.
● Haz reparar de inmediato en caso de existir un fallo o desperfecto

Grandes fugas

Por otro lado, si tiene problemas para respirar, si el olor a gas es insoportable o si escucha un sonido de «silbido» que indica que está saliendo una gran cantidad de gas, lo más probable es que se enfrente a una emergencia inmediata y tenga una gran fuga.

Ante esto, recomendamos primero tener mucho cuidado y tomar las siguientes acciones:

● Haga que todos los ocupantes salgan de la casa.
● No trate de encontrar la fuente de la fuga.
● No intente cerrar las válvulas de gas o los electrodomésticos.
● No utilice equipos eléctricos o mecánicos de ningún tipo (incluidos teléfonos o computadoras).
● No arranque ningún vehículo.
● Póngase en contacto con la compañía de suministro de gas desde fuera de la vivienda y siga sus instrucciones. Ante el peligro de una explosión, puedes contactar con un número de emergencia.
● No vuelva a ingresar a la casa hasta que haya sido autorizado por un profesional de respuesta a emergencias o algún experto de la compañía.
● Si la válvula de cierre del medidor está fuera, puede intentar cerrarla ya que no habrá succión en este punto, lo que recomienda la compañía.

Algunos sugerencias básicas

Ya sea para evitar una posible fuga o simplemente para mantener tus instalaciones en buen estado, te recomendamos seguir estos prácticos consejos que no sólo te ayudarán a mantener tu casa segura, sino también a proteger tu economía.

  1. No olvide no sobrecalentar su habitación en los días más fríos, ya que este hábito puede aumentar innecesariamente sus recibos de gas y los problemas de salud de sus residentes.
  2. Deje la reparación o instalación de gas natural en manos de profesionales que son los únicos capacitados y autorizados para realizar dicha labor.
  3. Revise sus instalaciones de gas regularmente.
  4. Mantenga una ventilación apropiada en verano e invierno.

Te llamamos GRATIS